¿APRENDEMOS ALGO?

Teoría del Color- Psicología del color


Desde tiempos antiguos grandes artistas incluyeron dentro de sus técnicas la armonización del color, la cual consiste en pintar con una tendencia de color determinada. 
Esta tendencia es evidente en la mayoría de obras de los grandes maestros. 
Rubens pintaba básicamente con amarillos, dorados y rojos;
 Velázquez es el gran pintor de los colores pardos, grises, quebrados; en los impresionistas hay una gran variedad de tendencias, pero en muchos de sus cuadros y particularmente en sus paisajes hay una dominante azul. 

Estas tendencias o dominantes de color no son casuales, responden al conocimiento y uso de las gamas de colores constituídas por series de colores que concuerdan, que casan, que armonizan, porque ofrecen una tendencia cromática similar, como el amarillo y el rojo, el verde y el azul, el pardo y el gris.


Los colores son calidos, fríos o neutros.

1. El blanco: (Ausencia de color)
Como el negro, se hallan en los extremos de la gama de los grises. Tienen un valor límite, frecuentemente extremos de brillo y de saturación, y también un valor neutro (ausencia de color). También es un valor latente capaz, de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una  impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.
2. El negro: (Mezcla de todos los colores)
Es el símbolo del silencio, del misterio y. en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
3. El gris: (Frio)
Es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia
de energía, expresa duda y melancolía.
Simbólicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lógica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio.
4. El amarillo: (Cálido)
Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza.
5. El naranja: (Calido)
Más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.
6. El rojo: (Calido)
Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar cólera y agresividad Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía. Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado.
7. El azul: (Frio)
Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto más se clarifica más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.
8. El violeta: (Frio)
(mezcla del rojo y el azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.
9. El verde: (Neutro)
Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.
10. El marrón: (calido)
Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez, porque es el color de la tierra que pisamos. Hemos visto algunas reacciones que producen los colores según nos los describe A. Moles y L. Janiszewski.

Cada dimensión del color está relacionada con una reacción diferente. Por ejemplo, cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está mas cerca de lo que en realidad está. Las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados, amarillos) suelen ser percibidas como más enérgicas y extrovertidas, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, púrpuras) suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes. A la vez los rojos, naranjas, y amarillos son percibidos como colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados colores fríos. Las diferentes tonalidades también producen diferentes impresiones de distancia: un objeto azul o verde parece más lejano que un rojo, naranja o marrón.
Ahora hablemos de tonos, ya sabemos cuando un color es calido, frió o neutro, pero por ejemplo el verde si tiene mas cyan que amarillo, tendría una tendencia a ser frió, y si tiene mas amarillo parecería ser mas calido. Por eso es importante saber manejar los tonos. Abajo hay unas escalas de color divididas por tonos fríos y calidos.






Pintura al temple

Una de mis alumnas, Gabriela Novello, recién llegadita de Europa, fascinada por todo lo que pudo ver en el viejo continente, entre otras cosas pudo ver obras al temple. 

Aquí  una breve explicación de esta técnica.


Temple 

La pintura al temple consiste en una emulsión de agua, clara y yema de huevo y aceite. Conviene primero hacer la mezcla del huevo con el aceite hasta lograr una mezcla homogénea, después gradualmente agregar el agua hasta crear la emulsión o médium de la técnica al temple. La proporción es de un huevo entero, más una parte igual de aceite, más una, dos o tres partes de agua, dependiendo de la fluidez que se quiera alcanzar. También se puede agregar un poco de barniz dammar que reemplaza la parte de aceite de linaza, con este procedimiento se logra mayor firmeza o agarre y un secado más rápido, sin embargo el acabado es más impermeable a las nuevas veladuras. En lugar del agua se puede emplear leche desnatada.
El médium se mezcla con el pigmento hasta crear una suerte de pasta similar a la del óleo y se trabaja de la misma forma en cuanto a la secuencia, con la ventaja de que se pueden hacer veladuras notables y efectos de cortes. Su belleza radica en su acabado mate.
Su fondo de aplicación puede ser la tabla, el lienzo o el muro (siempre y cuando el muro este exento de humedad, si el muro filtra humedad produce exfoliaciones).



AQUÍ ALGUNAS DE SUS FOTOS.   SON DE IGLESIAS DE BULGARIA, DEL VATICANO Y CAPILLA SIXTINA. UNA VERDADERA MARAVILLA, QUE LAS DISFRUTEN..


























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 FRACTALES

Hace poco descubrí  en este inmenso mundo de Internet esta nueva manera de diseñar imágenes.

Se trata de figuras obtenidas a partir de fórmulas matemáticas realizadas en la computadora. 

A mi parecer son bellísimas. 

Aquí dejo algunas que me gustaron mucho, espero que las disfruten.















Alicia Dumois    20/04/10



Obra Valorista
Obra Colorista

Para saber si una obra es colorista o valorista
basta con sacarles una fotocopia, o sea llevarlas a blanco y negro.

La pintura valorista mantendrá intacta su escala de valores...
Sus luces, sus sombras, sus medios tonos...
Lucirá perfectamente comprensible.
En cambio, una obra colorista llevada a blanco y negro,
corre el riesgo de quedar completamente deslucida
(y hasta incomprensible)
ya que todo su sentido está basado en el uso en el color.
 EJEMPLOS

 OBRA COLORISTA






OBRA VALORISTA 

Aliciad Dumois  10/04/10


  EL COLOR DE LA PIEL


Muchas veces me encuentro en el taller que con respecto a la figura humana, no sólo está la dificultad de poder plasmar la figura en sí, sino que se presenta la duda ¿pero cómo consigo formar el color de la piel?

Para el dibujo, solemos facilitar nuestra empresa , utilizando modelos realizados en revistas, o en algunos casos directamente de fotografías.

Podemos pasar  nuestra imagen elegida con papel carbónico a nuestro bastidor, o cualquier soporte que nos resulte atractivo.

Ya tenemos la mitad de nuestro proyecto resuelto.

Ahora debemos conseguir un color piel , que nos resulte agradable, creíble y sobre todo que no nos frustre en el resultado final.

 Suelo repetir constantemente:"Cada maestrito con su librito".

Esta es mi experiencia, pero no es ni remotamente la única forma de conseguir buenos resultados.
En posteriores oportunidades voy a tratar de ir evacuando dudas con respecto a la piel de acuerdo a la raza que estemos tratando de representar. 

Para poder realizar la piel blanca , sin receta de pastelería, viendo de a poco lo que se va obteniendo, vas a poner en tu paleta sólo tres colores 

BLANCO DE TITANIO
TIERRA SOMBRA TOSTADA
AMARILLO DE NÁPOLES


Ahora siempre agregando el color oscuro a los claros, vas a ir formando por lo menos cuatro valores, yo he conseguido un máximo de ocho, pero bueno, es depende de cada uno.

LISTO

Sólo practicar, y practicar.
Espero te sea de ayuda, y éxitos.

Alicia Dumois    02/04/10



¿Sabés qué es una VELADURA?
El término proviene de la palabra VELO,  de ahí que 
inmediatamente la asociamos con transparencia.
Las veladuras se realizan con la pintura muy diluída a punto tinta, 
mezclándola con aceite de lino o con glazing.
Para los estudiantes avanzados, yo recomiendo ir reemplazando
 el aceite de lino, por el de amapola, ya que éste es más fluído
 y seca un poco más rápido.
La profundidad que se logra con esta técnica es casi imposible de
omitir en un cuadro , especialmente si se trata de flores o frutas.
Son imprescindibles para amalgamar una obra que lo necesite,
 ya sea porque contiene muchos colores o porque deseamos
modificar el color de base transformándolo en
 mas cálido o más frío.



Alicia Dumois           2/11/2012

Auxiliares de las pinturas






ESENCIA DE PETROLEO INODORA

SECANTE INCOLORO

GOMA ARABIGA

BETUN DE JUDEA

ACRYLIC GESSO

MASCARA LIQUIDA


GOMA LACA

 


Fuente; FUNDACION DE PINTURA DECORATIVA ARGENTINA